Dirigir la actividad psíquica del niño es el trabajo principal de la maestra. Y por tal hecho es necesario que la maestra esté preparada internamente y conocer bien su metodología (que vendría a ser lo externo).
Es así que el maestro se encarga de organizar el ambiente en forma indirecta para ayudar a los niños a desarrollar una “mente estructurada”. Diferencia resaltante al de la maestra tradicional. Siendo la maestra para Montessori aquella que piensa en los intereses y necesidades individuales de cada niño. Por tal motivo para Montessori no existen salones ambientados con los mismo materiales, pues como hablamos de potenciar habilidades de cada niño estamos hablando de que cada niño es diferente y por ende necesita otro tipo de materiales para desarrollar tales capacidades; son por eso necesario que no existen materiales estándares para cada niño, sino que de acuerdo a las necesidades de cada niño se van diseñando otros materiales.
Con todo lo dicho con anterioridad son ciertas características a la que definen a una maestra de acuerdo a Montessori, estás son:
- Cada periodo de desarrollo del niño tiene necesidades intelectuales, físicas y psicológicas que deben ser satisfechas por la maestra que conoce cada una de esas necesidades.
- La capacidad de la maestra debe de saber guiar al niño dentro del salón de clases con los materiales pertinentes para que el mismo niño descubra el nuevo aprendizaje; y de esa sumergirlo en algo nuevo cada día.
- Es muy importante para el desarrollo de cada una de las capacidades del niño que se lleve a cabo de acurdo a su edad para así lograr un desarrollo armónico.
- Conocer el uso de cada uno de los materiales que se encuentran en el ambiente.
- Indicar de manera clara cada uno de los materiales y objetos que se encuentran dentro del ambiente del niño.
- Cuando se le presenta por primera vez un material al niño la maestra debe ser activa para ya luego del contacto material nuevo con el niño la maestra debe ser pasiva.
- La limpieza y orden del ambiente es muy importante para el despertar de la creatividad de cada niño.
- Saber despertar en el niño, su independencia e imaginación durante su desarrollo.
- Generar en el niño autodisciplina, cortesía y bondad.
- Guiar al niño para que este aprenda a observar, a cuestionase y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.
- Escuchar y aceptar los errores para mejorar es positivo en una maestra.
Lo que para Montessori debe ser una maestra, en líneas generales, es que la maestra debe ser capaz de transmitirle al niño el sentimiento de independencia, para con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos. Que ellos mismos reconozcan que están llenos de posibilidades y que pueden valerse por sí mismos en un futuro
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