En Grecia, con la escritura alfabética, surgió un medio democrático de comunicación y de educación, y la escuela de la escritura tiene que abrirse a todos los ciudadanos.
En Grecia podiamos distinguir tres tipos de escuelas:
- Escuela para los grupos gobernantes: es decir un proceso de instrucción separado para educarse en las tareas del poder, que son el “pensar” o el “decir” (ósea la política) y el “hacer” inherente a ella (o sea las armas).
- Escuela para los productores gobernados: ellos no tenían ninguna escuela inicialmente, sino solo una tirocinio para el trabajo cuyos modos ilustrados por platón han quedados inmutables durante milenios: observar e imitar la actividad de los adultos en el trabajo viviendo junto a ellos.
- Escuela de los grupos excluidos y oprimidos (sin arte ni parte): No tenían ninguna escuela y ningún tirocinio, pero en modo y grados diversos, la misma aculturación que desciende desde los alto hacia los grupos subalternos.
Grecia estaba regida por ciertas normas de convivencia:
- Los dioses en que los griegos creían eran inmortales, violentos, políticamente incorrectos.
- Para pensadores como Sócrates, los dioses debieron ser muy poco adecuados como modelos morales.
- Con frecuencia recomendaban a sus súbditos mortales que fueran a la guerra.
- Los dioses se enamoraban y desamoraban y no dejaban de pelearse unos con otros
- La mitología griega no ofrecía nada parecido a los “diez mandamientos”
- Para Sócrates “la vida sin examen no es digna de ser vivida”.
- Platón concebía a la democracia como el caos y como el gobierno de una muchedumbre violenta e ignorante, fácilmente manejable por los políticos corruptos.
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